lunes, 26 de julio de 2010

Krazy Kat

Hoy se cumplen 100 años de la primera tira cómica en donde aparecieron Ignatz y Krazy Kat. Fue el 26 de Julio de 1910 bajo unos de los márgenes de "The Dingbat Family" en donde se ven al ratón Ignatz lanzando una piedra sobre la coronilla de Krazy Kat.(dibujo abajo)



Son tres los principales protagonistas de nuestra historia: un ratón, Ignatz; un gato/a pues en realidad es una gato asexuado, Krazy Kat y un perro, Offisa Pupp. Los tres forman un extraño triángulo amoroso. Krazy ama con locura a Ignatz de tal manera que hasta los ladrizallos que le lanza los ve como una muestra de cariño. Pupp, el perro policía, ama con pasión al gato/a y por ello persigue sin cesar a Ignatz para meterle en la cárcel y no moleste más a su gran amor no correspondido.



Krazy Kat pasa de lo poético a lo grotesco, siempre con toques surrealistas, la mayoría de la veces expandido hasta llegar al dadaísmo.

¿Y os estareis preguntando por qué tanto interés por este cómic tan antiguo?

Porque es el origen de muchas de, no solo de las tiras cómicas actuales, sino del desarrollo de la animación e incluso de la literatura. Escritores tan importantes como Umberto Eco, Kerouac o E.E. Cummings; pintores universales como Pablo Picasso y por supuesto, autores de historietas tan famosos como Will Eisner, Bill Watterson (Calvin y Hobbes) o Charles M. Schulz (Carlitos y Snoopy.

Por no hablar de la influencia en los dibujos animados clásicos del slapstick (comedia donde se exagera la violencia física): Tom y Jerry, El Coyote y El Correcaminos, el ratón Mickey (sí Walt Disney se basó en nuestro pequeño ratón Ignatz), la mayoría de los clásicos cortos de la Warner,.... para terminar claro por la parodia de estas parodias: Rasca y Pica.


Os dejo unos enlaces por si quereis profundizar en esto...

http://www.elmundo.es/especiales/2010/07/cultura/comic/krazy_kat_01.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Krazy_Kat

http://krazy.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario