martes, 27 de julio de 2010

Prólogo para un libro no escrito

Cuando me presentó los primeros borradores no tuve más remedio que quedarme sin habla. En mis manos se encontraba el libro incesantemente buscado. El libro de todos los libros. El libro total buscado por Borges en su biblioteca de Babel. Estaba formado por trescientas cuarenta y tres páginas ( incluyendo agradecimientos e índice), que a su vez se dividían en cincuenta y dos capítulos con tres apartados en cada uno de ellos.

Los primeros tres capítulos iban introduciendo al lector en el vasto universo que le aguardaba. Explicaba palabras, metáforas, símbolos. Diseccionaba detalladamente las motivaciones que le llevaron a escribir el libro, las dificultades que encontró en el camino. Aclara y repite (sin que ello moleste) todas y cada una de las dudas gramaticales, sintácticas, históricas, científicas o de cualquier otra índole que pudieran hallarse en capítulos posteriores, haciendo así un libro adaptado a cualquier nivel intelectual.

lunes, 26 de julio de 2010

Krazy Kat

Hoy se cumplen 100 años de la primera tira cómica en donde aparecieron Ignatz y Krazy Kat. Fue el 26 de Julio de 1910 bajo unos de los márgenes de "The Dingbat Family" en donde se ven al ratón Ignatz lanzando una piedra sobre la coronilla de Krazy Kat.(dibujo abajo)



Son tres los principales protagonistas de nuestra historia: un ratón, Ignatz; un gato/a pues en realidad es una gato asexuado, Krazy Kat y un perro, Offisa Pupp. Los tres forman un extraño triángulo amoroso. Krazy ama con locura a Ignatz de tal manera que hasta los ladrizallos que le lanza los ve como una muestra de cariño. Pupp, el perro policía, ama con pasión al gato/a y por ello persigue sin cesar a Ignatz para meterle en la cárcel y no moleste más a su gran amor no correspondido.



Krazy Kat pasa de lo poético a lo grotesco, siempre con toques surrealistas, la mayoría de la veces expandido hasta llegar al dadaísmo.

¿Y os estareis preguntando por qué tanto interés por este cómic tan antiguo?

Porque es el origen de muchas de, no solo de las tiras cómicas actuales, sino del desarrollo de la animación e incluso de la literatura. Escritores tan importantes como Umberto Eco, Kerouac o E.E. Cummings; pintores universales como Pablo Picasso y por supuesto, autores de historietas tan famosos como Will Eisner, Bill Watterson (Calvin y Hobbes) o Charles M. Schulz (Carlitos y Snoopy.

Por no hablar de la influencia en los dibujos animados clásicos del slapstick (comedia donde se exagera la violencia física): Tom y Jerry, El Coyote y El Correcaminos, el ratón Mickey (sí Walt Disney se basó en nuestro pequeño ratón Ignatz), la mayoría de los clásicos cortos de la Warner,.... para terminar claro por la parodia de estas parodias: Rasca y Pica.


Os dejo unos enlaces por si quereis profundizar en esto...

http://www.elmundo.es/especiales/2010/07/cultura/comic/krazy_kat_01.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Krazy_Kat

http://krazy.com/


domingo, 25 de julio de 2010

Meditando

Solo necesito un instante de vida para escribir un verso y tres generaciones para rozar el sentido de la poesía.
Poesía no es un determinado número de versos agolpados en un papel, poesía es la mirada de dos amantes y el polvo que oculta el camino; poesía es la charla del café y las prisas del viajero. Solo eso y nada más, que diría un viejo pájaro maldito.
La poesía es íntima y universal, egoísta y solidaria.
La poesía solo necesita un espacio donde escribir, ya sea la puerta de un baño o el margen de tu libro preferido.
La poesía solo pertenece a todo el mundo.


“La poesía no necesita ni muchos ni pocos lectores, sólo necesita una página en blanco”



martes, 20 de julio de 2010

Luna roja

El ruido ahuyenta a las mariposas hacia los restos del principio del mundo.

Estas son solo palabras simples y, a veces, huecas, previsibles e intránquilas.

Ojalá pudiera volar por encima de los automóviles y dejar atrás mi sombra

mi espinosa niñez

mi retrato en blanco y negro.


jueves, 15 de julio de 2010

Dibujo




Dibujó aquel cinturón de cuero con su cuerpo arrasado sobre el sofá. Su ligue de anoche había salido instantes antes sin hacer ruido, después de una decepcionante noche de sexo. Era la primera mujer con que se acostaba desde que se divorció hace año y medio. Cuando terminó el dibujo, lo prendió con su cigarrilo y se quedó fijo en él casi sin parpadear hasta que se convirtió en cenizas...

miércoles, 14 de julio de 2010

Humo

Alana colocó cuidadosamente la china en el fino papel de arroz y la mezcló entre el tabaco de su último cigarrillo; humedeció con su lengua la delgada cubierta y lo terminó de cerrar por su extremo. Con una ligera sacudida concluyó el porro y se reclinó sobre el sofá de su habitación.
Daba largas caladas, dejando que la droga penetrara por todo su cuerpo, arrastrándose por las sensaciones con la voz de Ivan Ferreiro como ruido de fondo. Fuera, la lluvia maltrataba la ciudad, anegando todas las alcantarillas e incautos que se cruzaban por su camino. El cuerpo de Alana fue poco a poco haciéndose cada vez más blando, balanceándose en el golpeteo de las gotas en el cristal, que acompañaban el ritmo de la música haciendo que se quedara profundamente dormida.

lunes, 12 de julio de 2010

Gol

Un grito voraz y afónico se extendió por toda la muchedumbre. Un relámpago de extrema felicidad atravesó cada uno de los corazones que latían con rapidez. No se conocían y, sin embargo, se abrazaron uno a otro con fuerza. Al separarse se miraron y se dieron cuenta que ambos tenían lágrimas en los ojos. "Marijose", sonrió ella, "Juan" respondió él. Y dándose las manos, dejaron de ser desconocidos.


sábado, 10 de julio de 2010

Reflexiones cefalópadas

¿Otra vez la misma carne? ¿Y por qué se empeña en refugiarse en esa cueva de cristal? Si luego no tiene ninguna oportunidad contra mis tentáculos. En fin. ¿A cuál voy? Al que mejor huele y mejor sabe, como siempre...

Estúpidos humanos.


jueves, 8 de julio de 2010

Tic, tac...

El reloj de la cocina da las siete y tres minutos. Mi gato ronronea sobre el sofá mientras la tele escupe bazofia dificil de digerir. Fuera comienza a caer un errático chirimiri. Escucho la llave. Es ella. La oigo de lejos decirme que ha empezado a llover hace rato y que debería haber recogido la ropa de la cuerda. Junto a la entrada colocamos los paraguas ya secos, pero ella ha apoyado el suyo-alto, afilado y húmedo- junto al resto. Me acerco a ella por detrás. Recoge con rapidez la ropa inclinada sobre la ventana. Estamos en un octavo piso. Tan solo con un empujoncito con la punta de su paraguas...



Ilustración: http://dianaboveda.wordpress.com/2008/05/25/paraguas/

miércoles, 7 de julio de 2010

Final

¿Quien soy yo para contradecir la extrema felicidad agarrada a un balón de plástico?





"El fútbol es como la vida, una alegría que duele" Eduardo Galeano

martes, 6 de julio de 2010

Banda Sonora (4)


Al girar una de las callejas que dan a la calle mayor comenzaron a escuchar una delicada melodia.

- Es Schubert,¿no?

- No lo sé. Nunca he sido buena recordando nombres.

- Es Schubert si..

Los dos quedaron quietos y muy juntos atentos a la música.

- Se hace tarde.

- ¿Tienes algo suelto?

- No. Además ya le diste suficiente el sábado cuando vino a comer ayer a casa.

- Nunca es suficiente cuando se trata de tu hijo.

- Si tu lo dices.

lunes, 5 de julio de 2010